¿Bots rezando por Venezuela? Un análisis de #PrayForVenezuela y los TT de protesta del 12F y 13F

Esto es un ejercicio para tratar de entender las recientes protestas ocurridas en Venezuela desde los pasados 12 y 13 de Febrero donde a través de etiquetas y tendencias de Twitter han llegado masivos reportes de violencia, represión de protestas, de supuesta censura e incluso las afirmaciones y el llamado internacional del Presidente Nicolás Maduro de ayuda ante lo que el considera se estaría fraguando un Golpe de Estado.

Los Trending Topics no constituyen un representante de la mayoría de la población, pero son un portante articulador en base a información que se ha constatado en otros países. Por el número de mensajes emitidos las últimas 24 horas, casi 500 mil nos encontramos con una muestra de la opinión pública de un país que ha convertido a las redes sociales los últimos años en un campo de batalla, usadas tanto por simpatizantes de la oposición, como por los estudiantes y por supuesto los oficialistas.

Tras las denuncias de censura, algo que nos tomamos muy en serio en este proyecto, decidimos analizar la magnitud y el tipo de información, las redes conformadas y sus tipo de intercambio. Analizándolas nos hemos llevado una sorpresa con el probable uso de redes automatizadas que coinciden con otros casos estudiados como el uso de bots en México para influenciar a la población con la aprobación de la Reforma Energética.

Entiéndase esto pues como una interpretación, no como una afirmación  y menos como una postura. Solo en Venezuela los venezolanos saben qué ocurre, en el mundo tratamos de entender a la distancia y que sirva este esfuerzo par abonar al entendimiento porque existen muchas preguntas.

¿Se trata de un golpe? ¿Se trata de una rebelión manipulada? ¿Es una operación calculada? ¿O es un auténtico proceso de liberación social?

Analice los gráficos a continuación, las descripciones y saque sus conclusiones. Sobre todo contribuya a la interpretación, a la discusión y al entendimiento de un par de días muy agitados en Venezuela. Días que parecen seguirán repitiéndose las próximas semanas.

#PrayForVenezuela ¿los bots pueden rezar?

bots-pray

Uno de los principales Trending Topics Globales  (Temas más relevantes en la red de información Twitter) era hasta la mañana de este 13 de Febrero #PrayForVenezuela. En esta tendencia mundial el mensaje más difundido mostraba la imagen de un estudiante saltando por encima de policías antidisturbios seguido por el video del momento exacto en que un estudiante era asesinado.

Los links más retuiteados en #PrayForVenezuela son

Las cuentas con más Retweets (réplicas) en esta tendencia son las del ex candidato opositor Henrique Capriles* y de Paola Almao. Destaca que solo reciben réplicas masivas, sin apenas interacción observando también que existe un gran bloque (A) en el que miles de cuentas ni siquiera forman redes, solo escriben la etiqueta #PrayForVenezuela. Es importante nota la falta de modularidad, es decir la ausencia de comunidades de intercambio y si la abundancia de estructuras verticales y unidireccionales. Estas características corresponden a las de las redes de bots que se han usado en México desde 2010 y que el pasado proceso electoral y la reciente promoción y aprobación de la Reforma Energética fueron detectadas y estudiadas por el grupo Mesura.

Las redes simpatizantes de Maduro

Comparando #PrayForVenezuela con la tendencia #VzlaUnidaContraElFascismo de lo simpatizantes de Maduro podemos apreciar grandes diferencias en su estructura, interacción e intercambio de datos como también la formación de comunidades en redes multidireccionales:

redes-maduro

 

Los estudiantes

Los principales protagonistas de las protestas del 12F y 13F estudiantes de universidades públicas y privadas muy temprano se volvieron a articular este jueves con la tendencia #13FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas en respuesta a los hechos de violencia de la víspera en el que habría sido asesinado de un tiro en la cabeza el joven Bassil Alejandro Da Acosta y que el video que atestigua su caída fuese el principal motor de la tendencia #PrayForVenezuela

Las redes que se forman en torno a esta etiqueta son más descentralizadas casi sin interacción y si con muchas réplicas a cuentas casi iguales en grado. Destacando la cohesión en torno a la tendencia y la exigencia a la renuncia de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) siendo su cuenta la más mencionada seguida de Henrique Capriles (@HcaprilesVzla). El link más compartido es un video donde se muestra a Maduro anunciando la restricción de manifestaciones públicas:

estudiantes

¿Conclusiones?

Preferimos que el lector las haga. Comparte la tuya

Metodología: se descargó y analizó una muestra en total de 7836 tweets emitidos entre el 12 y 13 de febrero con la herramienta Flocker de Outliers.es y fueron reprocesados con el visualizador de datos Gephi.

* Precisión: en los comentarios nos hacen notar que la cuenta @HCaprilesVzla no corresponde a la del ex candidato si no a una cuenta apócrifa que ya fue suspendida en Twitter. Revisando la base de datos descargada de la conversación en la red de información y comprobando en el registro de Topsy encontramos que efectivamente esa cuenta difundía los puntos de reunión de las protestas de estudiantes.

 

, ,
0 comments on “¿Bots rezando por Venezuela? Un análisis de #PrayForVenezuela y los TT de protesta del 12F y 13F
  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cuando ves en la calle a toda la gente masiva, algunos con heridas, los militares empujando y golpeando a los que deben proteger y pura represión de expresión, les digo: NO ES MANIPULACIÓN. En Venezuela estamos viviendo un momento crítico, espantoso, y la mejor manera de hacérselo saber al mundo es mediante las redes sociales.

    • Clarooo que estas manipulando isabella,cual gente masiva? tres municipios que tienen ALCALDES DE ULTRA DERECHA QUE LOS CABRONEAN Y LES PERMITEN HACER DESTROZOS CON LAS INSTALACIONES DE LAS INSTITUCIONES

    • ESTE PAIS LOS RICOS PROTESTAN MIENTRAS LOS POBRES ESTAMOS CELEBRANDO,Y PREPARANDO NUESTRO CARNAVAL,deja el chisme que les queda feo,dime cuantos seguidores han conseguido? ahhhh la gente de la derecha se les esta desmarcando,aca nadie quiere guerra,eso solo les interesa a ustedes y al departamento de estado eeuu.

  3. Interesante análisis. Debo reconocer que es primera vez que veo un análisis de este tipo. Sin embargo, es coincidente que el comportamiento de las redes de usuarios simpatizantes de la oposición venezolana acudan a artificios tecnológicos (creación de Trending Topics) para dar la sensación de que tienen mayor cantidad de seguidores. En el caso del oficialismo, también se da el fenómeno, pero en menor grado y con mayor contenido informativo y de comentarios. Redes más consolidadas.

  4. Interesante análisis. Tal vez si sea mayor la cantidad de RT pero a mi parecer no le quita importancia a la información que está siendo compartida. No es manipulación, en realidad está ocurriendo pues las imágenes son reales, todas las personas que se ven en las fotografías no son “bots”, son jóvenes que luchan por su país. También se debería ver como las cuentas oficialistas generan TT en nuestro país usando cientos de tweets repitiendo una sola tendencia así que yo dirá está modalidad no está siendo usada desde un solo bando, así como también muchas veces las cuentas de la oposición generan actividades discutiendo o reclamando en los tweets/tendencias del oficialismo creando así más menciones hacia cuentas de gobierno sin necesidad de estar a favor, algunas veces se convierten en TT solo a costa de “burlas” de la oposición con alguna de ellas. Debemos recordar que en estos momentos twitter y otras redes sociales se han convertido en nuestro único medio de comunicación. También quisiera decir que soy yo una de las personas que RT mucha información sin necesidad de generar otro tipo de actividades pero yo no tengo mucho que aportar pues no estoy en el núcleo de grandes manifestaciones, así mismo ocurre con muchos más usuarios.
    Espero haber servido de alguna ayuda y mis disculpas si no lo hice o entendí mal algún punto, pues no soy muy buena con esa cosa de bots y demás

    • Estimada Patricia justamente se denuncia que algunos TT tanto del oficialismo y de Capriles usan bots y redes centralIzadas y llama la atención que las redes de estudiantes son más plurales y no usan tantos mensajes automatizados como las redes caprilistas y las oficialistas. Justamente ayer descubrimos que redes de bots desde México están actuando en Venezuela. Esta investigación continuará.

      Gracias por aportar

  5. Siempre he dicho que los TT como medida de popularidad o influencia, nunca son una buena herramienta aunque de cada a los medios queda muy bien decir… hemos tenido x TT en este día porque crear un TT es demasiado sencillo si sabes cómo y los bots hacen muy bien su trabajo.

    Como vemos con las cuentas de los estudiantes, quizás son las más participativas y abiertas con respecto a las del oficialismo y a las de la oposición oficial, porque los estudiantes sólo quieren hacer llegar su mensaje y denunciar lo que ocurre a diferencia de los otros dos “bandos”.

  6. Si bien se agradece la atención al problema en Venezuela, la realidad de nuestro país y el uso de las redes (siempre manipulables además por »abiertas«), es mucho más compleja que unos bots y trending topics.

    1. La cuenta oficial de Capriles es @hcapriles (investiguen).

    2. El »estudiante« saltando los piquetes de la Guardia, era un infiltrado, esto lo demostró una investigación del periódico Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video—uniformados-y-civiles-dispararon-en-candel.aspx), ¿no les parece raro que sea esa la foto que los »bots« difunden masivamente? ¿no les parece que esa etiqueta pueda ser una estrategia del mismo gobierno? seguramente nuestros gobiernos son mas cercanos de lo que creemos, ¿al fin y al cabo son poder no?

    3. El uso que muchos ciudadanos les están dando al Twitter mas allá de los TT, es informativo, de análisis, de denuncia y de organización.

    Gracias de nuevo, saludos

    • Hola Juan, gracias por la precisión, la cuenta @hcaprilesvzla se encuentra ahora suspendida, pero revisando su historial y volviendo a verificar la base de datos descargada es ese la cuenta que estuvo difundiendo los puntos de encuentro, corregimos el texto. Dejo aquí el link que aunque se hayan borrado los mensajes o desactivado su cuenta en Twitter queda registrado en Topsy http://topsy.com/s?q=%40hcaprilesvzla&window=m ;)

  7. Si os sirve, hoy he descargado los datos con R de los dos #hashtags que han utilizado chavistas y oposición, me he limitado a geolocalizarlos, no he querido entrar en hacer un grafo para evitar tener que hacer una análisis sin tener el background sobre el conflicto, pero aún así, solo con los mapas de los twitts geolocalizados salen cosas curiosas. Por si os puede servir.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/el-conflicto-venezolano-geolocalizado-en-twitter-los-antichavistas-utilizan-gps-los-de-maduro-no/

  8. Pingback: ¿Bots rezando por Venezuela? Un an&aacut...

  9. Pingback: La cuenta “policiaca” que se hacía pasar por Anonymous en México y que ahora difunde información falsa en Venezuela

  10. Pingback: Tras el velo de la “Neutralidad”: De la Libertad como empresa económica a la Libertad como bien público | América

  11. Pingback: Tras el velo de la “Neutralidad”: De la Libertad como empresa económica a la Libertad como bien público | Conocimiento Libre

  12. Pingback: El día en que los bots se unieron contra el concierto #HellAndHeaven para crear el TT #LoImportanteEsTuSeguridad

  13. Pingback: Tras el velo de la “Neutralidad”: De la Libertad como empresa económica a la Libertad como bien público | Ssociólogos

  14. Pingback: Tras el velo de la “Neutralidad”: De la Libertad como empresa económica a la Libertad como bien público | cotidiano-contemporaneo

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: